Mahonia japonica y dos polémicas.

Hacía ya un tiempo que pretendía hablar de esta especie, además la tenía localizada cerca de donde vivo, pero una vez situado en el lugar caí en la cuenta de dos problemáticas que sugieren los espacios como el que tocaremos a continuación. De esta manera usaremos esta planta como pretexto para tratar otras dos cuestiones.

Para ponernos un poco en el contexto nos encontramos en la Plaça de les dones del 36

Ubicación

La Plaça de les Dones del 36 es una plaza dura interior de reciente creación, en el barrio de Gràcia, no exenta de controversia. En palabras de bcnsostenible.cat:

«La plaza se inauguró el 18 de agosto de 2009, dentro del periodo de Fiesta Mayor de Gracia, no sin estar rodeada de varias polémicas, como la edificación de pisos de alto standing o la política de restricción de horarios como una forma encubierta de privatización del espacio público. Tres años después, la polémica en torno a la plaza se aviva con la queja de varios usuarios por la falta de adaptación de los juegos infantiles a los niños que juegan, así como el rechazo a las rejas de acceso, consideradas poco apropiadas para un espacio que rinde homenaje a mujeres que fueron recluidas en centros penitenciarios. Ya, poco tiempo después de su inauguración fue objeto de debate por este último asunto. Siguiendo estas demandas, en noviembre de 2013 se iniciaron las obras de reforma de la plaza, revisando el diseño del alcantarillado y las filtraciones de agua en el parking subterráneo, sustituyendo los adoquines y el arbolado, así como cambiando y ampliando los juegos infantiles con la incorporación de un arenero para el juego. En la definición del proyecto de reforma intervino de forma activa la Escuela Reina Violant para que diera su punto de vista.»

Por si esto fuera poco, me gustaría añadir un par de cosas más:

Primero

Gràcia es el distrito de Barcelona con la presencia más modesta de verde urbano público como consecuencia de la compacidad de la trama urbana y la menor superficie ya que alberga núcleos históricos, alcanzando una concentración de solamente el 3,6% de las 1.076Ha de los espacios verdes totales seguido por los distritos de Sant Andreu (5,1%) y Ciutat Vella (5,9%).

          Fuente: Plan del Verde y de la Biodiversidad 2020.

Con estos datos en la mano, me gustaría saber como es que, dada la escasa presencia de espacios verdes que hay en este distrito, en lugar de crear una zona ajardinada de uso público crearon una plaza dura. ¿Era un pretexto para la creación de pisos para gente con alto poder adquisitivo? ¿Se pretendía fomentar lo que ahora llamamos «gentrificación«?  Vuestras opiniones serán bienvenidas, escribid en Comentarios.

Segundo

Como se ha comentado en la cita de arriba, se hace notable el enfoque que tomó la plaza hacia un usuario infantil con la presencia de juegos y la implicación de la Escuela Reina Violant. Incluso, en las fotos que tomé parecía que se celebraba una fiesta infantil (13/01). Si se hubiese convertido en un jardín, hubiera tenido un enorme potencial de divulgación de la biodiversidad y de educación ambiental para este perfil de usuario. Pero este es otro tema…

Lo que si quiero mencionar en este punto es que al ser una plaza dura tiene poca vegetación, y la planta predominante es Mahonia japonica, que se caracteriza por tener una hojas muy puntiagudas.

Este caso no es muy extremo, pero es lícito plantar especies vegetales con espinas, hojas puntiagudas, etc. en plazas (sobretodo de nueva creación) frecuentadas especialmente por niñ@s? ¿Cuál es el criterio para deducir que estas especies son las adecuadas para plantar en espacios así? ¿Quienes hacen la elección de especies? (Lo pregunto, también, porque lo ignoro). De nuevo, os invito a escribir comentarios debajo de la entrada.

Ahora vayamos a hablar de planta en si:

Especie

Nombre común:

  • Catalán: Mahònia del Japó, mahònia.
  • Castellano: Mahonia japonesa, mahonia.
  • Inglés: Japanese mahonia, Oregon grape-holly

Nombre científico: Mahonia japonica

Sinónimos: Ilex japonica, Berberis japonica, Aquifolium japonicum.

Origen geográfico: Japón, cultivado en China y Taiwan.

Características: Arbusto de hasta 1.8m de altura. Hojas largas y correosas con 19 folíolos espinosos y oscuros. Flores fragrantes, amarillo brillante, en racimos erectos o arqueados en invierno.

Incluso las plazas duras con un mínimo de vegetación pueden ser un centro de biodiversidad.