Algunos árboles interesantes del Parc de Cervantes (2): Por su porte y poda.

Ya se habló de topiaria en otro artículo anterior, pero este es el ejemplo ideal de una topiaria de inspiración francesa de tipo barroco que se caracterizaba por la poda ornamental de árboles basándose en formas geométricas simples. Tanto la ubicación de los árboles alineados en parterres de césped (primer caso) como su emplazamiento en las esquinas de un parterre (segundo caso) son, también, características de este tipo de jardinería.

 

Especie

Nombre común:

  • Catalán: Alzina (la encina continental se denomina «carrasca», esta es litoral).
  • Castellano: Encina (para no confundir con la carrasca, tal vez sea preferible referirse a ella como «encina litoral», de hecho hay literatura que la denomina «alsina», transliteración directa del catalán)
  • Inglés: Holm oak.

Nombre científico: Quercus ilex ssp. ilex*

Sinónimos: Quercus ilex

Origen geográfico: Autóctona de la península: costa mediterránea húmeda (especialmente N de Cataluña y zonas interiores con poca continentalidad) y cornisa cantábrica.

Características: Árbol perennifolio grande de hasta 20m de altura y copa ancha. Corteza pardusca o negra. Hojas lustrosas oblongo-ovadas o lanceoladas, haz verde oscuro y envés grisáceo, tomentoso o un poco piloso. Bellotas puntiagudas.

*Según la fuente consultada dan como buena una denominación (Quercus ilex ssp ilex, fuentes locales) u otra (Quercus ilex, fuentes internacionales). En esta ocasión me acojo a las fuentes locales como Flora Ibérica y Flora dels Països Catalans que son las que han trabajado y tenido contacto in situ con la especie en cuestión.