Flora del Parc del Turó de la Peira 1: Introducción.

Después de revisar y publicar en este blog algunas especies interesantes del Parc de les Aigües hace ya un año y medio, ahora le toca el turno a otro parque interesante: el Parc del Turó de la Peira.

El recorrido se realizó en diciembre, así que hay ejemplares que no presentaban un aspecto adecuado por la ausencia de características típicas que hacen reconocible a dicha especie (flores, hojas, frutos, etc.) y que se tratarán aparte en la última entrada de esta serie, donde también se citarán especies que estaban presentes hace un par de años y que ahora no he podido encontrar o a las que, directamente, no he podido acceder.

Empecemos situándonos en el contexto…

¿Qué es el Parc del Turó de la Peira?

El Parc del Turó de la Peira está ubicado en el distrito de Nou Barris, en el barrio del Turó de la Peira, tiene una dimensión de 7,71 hectáreas y una cota máxima de 138 msnsm donde un mirador permite ver tanto el mar como la Sierra de Collserola.

parc del turó de la peira

Un poco de historia

Antiguamente formaba parte de una antigua cantera propiedad de la marquesa de Castellbell. El espacio pasó a manos municipales durante la segunda república y fue declarado parque público. Sin embargo en estos terrenos aún se edificó un grupo de viviendas llevado a cabo por el promotor Sanahuja, el mismo que edificaría más tarde la Illa Diagonal, y que forma hoy el corazón del barrio del mismo nombre, y un colegio religioso de las hermanas del Sagrado Corazón. Con la llegada de la transición del ayuntamiento aún no democrático se inició la adecuación del parque propiamente dicha, última obra del gran maestro Nicolau Maria Rubió i Tudurí.

En el año 2000 se llevó a cabo una intervención arqueológica en el Parque consistente en el seguimiento de la apertura de ocho zanjas para documentar la posible presencia de restos arqueológicos que concluyó con resultados negativos.

En 2007 se hizo una rehabilitación integral que restituyó el aspecto general y en actualizó las instalaciones.

Vegetación y biodiversidad

Lo más representativo del parque es el gran pinar que se extiende principalmente por la vertiente norte formada por pinos carrascos (Pinus halepensis) y piñoneros (Pinus pinea). olivos (Olea europaea), cipreses (Cupressus sempervirens), parasoles de la China (Firmiana simplex), eucaliptos (Eucaliptus sp.) y almeces (Celstis australis), etc. Por el contrario, la vertiente más de solana tiene un diseño más ajardinado y acoge arbustos y más variedades vegetales, entre las que destacan los grupos de chumberas (diferentes especies del género Opuntia, de carácter invasorlos lentiscos (Pistacia lentiscus) y el madroño (Arbutus unedo) entre muchos otros de carácter más ornamental.

 

Fuentes:

 

Edición y adaptación:

  • Floraornamentaldebarcelona