Parcs i Jardins de Barcelona, la Gerència de Medi Ambient i Serveis Urbans, y la Regidoria d’Emergència Climàtica i Transició Ecològica han publicado este mes de abril dos estudios sobre zonas verdes, biodiversidad y protección animal. Los encontraréis adjuntos a continuación y en la sección Recursos descargables.
Barcelona té cura de la natura I: 66 projectes de verd i de biodiversitat
Esta publicación recoge los proyectos más destacados que se van llevar a cabo durante el despliegue del Plan del verde y de la biodiversidad y de sus resultados. Esta iniciativa fue lanzada con un consenso que la consolidó a lo largo de los años. Además, el año 2015 Barcelona presentó el Compromís por el clima 2030, donde se responsabilizó de aumentar el verde en un metro cuadrado por cada habitante como medida de adaptación. Asimismo, el año 2017 el Gobierno municipal lanzó la medida de gobierno «Programa de impulso de la infraestructura verde urbana» para 2017-2030, que reforzó el Plan y concretó sus actuaciones.
Barcelona té cura de la natura I: 66 projectes de verd i de biodiversitat
Barcelona té cura de la natura II: la gestió dels espais verds i de la biodiversitat
El plan Natura recoge y actualiza los diversos compromisos del consistorio destinados a incrementar, mejorar y conservar el verde y la biodiversidad. En este sentido, cabe destacar el papel clave que desempeñan los espacios verdes para afrontar la crisis climática. Es por eso que instrumentos municipales como el Plan de acción por la emergencia climática 2030 promueven el aumento y la mejora del verde urbano para adaptarnos a los efectos del calentamiento global.
¿Qué implica el nuevo modelo de gestión y naturalización de los espacios verdes? De entrada, la redefinición de muchos conceptos y enfoques. La ciudadanía, por su parte, percibe la aparición de nuevos paisajes y espacios como los refugios de biodiversidad, las balsas naturalizadas, o nuevos elementos como las cubiertas y los muros verdes. Aparte de los nuevos espacios focalizados en la biodiversidad, el nuevo modelo de gestión ofrece espacios con más plantas arbustivas, más prados mediterráneos, especies más adaptadas al cambio climático. Se potencian modelos innovadores como los sistemas de drenaje sostenible, la permeabilización de suelos, la generación de suelos estructurales que mejoren el desarrollo de la vegetación, o nuevas formas de abordar la poda para asegurar la vitalidad de los árboles. La protección de la biodiversidad gana protagonismo, con proyectos de protección de la fauna y la creación de nuevas estructuras para acoger una mayor vida amiga en la ciudad.
Barcelona té cura de la natura II: la gestió dels espais verds i de la biodiversitat
