Una planta curiosa encontrada como “mala hierba”: Cosmos bipinnatus

Paseando a principios de junio vi de lejos unas manchitas de color púrpura-rosado que me llamaron la atención y a medida que me iba acercando descubrí entre la maleza esta curiosa planta: Cosmos bipinnatus.

No conozco muy bien esta especie, he leído que es una planta anual de México y del sur de los EEUU con flores de rosa a lavanda en la naturaleza*. El informe EXOCAT 2013 menciona que la “Lista de especies continentales exóticas de Catalunya” la considera una especie adventicia.

No aparece en la Guia de selecció d’espècies de verd urbà de la Diputació de Barcelona ni en el catálogo de especies de Parcs i Jardins. He buscado algunos proveedores de planta y no hay muchos viveros que la produzcan o distribuyan. Uno de ellos es CORMA, que vende el cultivar ‘Sonata’ y destaca que es una especie que atrae insectos auxiliares.

Es curioso toparse con esta planta como “mala hierba” y más teniendo en cuenta que parece no usarse en jardinería pública, cosa que daría sentido a su dispersión por hallarse en  los alrededores. Si alguien tiene más información sobre esta especie y su uso agradecería que lo escribieran en los comentarios.

 

*Guía de árboles y plantas de jardín, Ediciones Omega, 2009.