Lago del parque de Can Zam (Santa Coloma de Gramenet).

Localización

Ayer, día 20/09/2018, tuve el placer de asistir a la visita técnica “Naturalización de láminas de agua en los espacios verdes públicos” organizada por la APEVC (Associació de Professionals dels Espais Verds de Catalunya) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el parque de Can Zam en Santa Coloma de Gramenet.

¿Cuáles son la particularidades de este lago naturalizado? Nos lo explica este panel informativo que paso a traducir:

El lago naturalizado

En el lago del parque de Can Zam se han llevado a cabo diversas actuaciones para favorecer la presencia de fauna y flora propias de los espacios lacustres. El agua, que se extrae del subsuelo, no se trata con productos químicos (ni con cloro ni con algicidas). La vegetación acuática de las islas flotantes y de los laterales del lago facilita la depuración natural del agua. Estas especies -como el junco, la espadaña, el lirio amarillo, el cárice llorón y los nenúfares- se convierten, además, en un refugio importante para la fauna y aumentan el valor ambiental y paisajístico del lago.

Gracias a la naturalización del lago y a la situación estratégica del parque de Can Zam, entre la sierra de la Marina y el río Besòs, podemos observar anfibios, libélulas, macroinvertebrados de agua dulce, pájaros migratorios u otros que viven todo el año. Para contribuir a la conservación del lago y no perjudicar la fauna, no está permitido liberar peces de acuario, ni tortugas ni otros animales exóticos.

El lago naturalizado ha llegado a ser un espacio vivo donde podemos disfrutar y aprender de la naturaleza.” 

Fotografías del lago:

Biodiversidad:

 

Más información sobre el parque y el lago:

Parque de Can Zam

El lago de Can Zam

Naturalización del lago de Can Zam