Gris estriada (Leptotes pirithous)

Aprovechando la oleada de mariposas Vanessa atalanta que se pueden encontrar en la ciudad ahora que emigran del norte hacia zonas más cálidas, hablaremos de otra mariposa bastante abundante estos días y que, por su tamaño, puede pasar desapercibida.

Leptotes pirithous (cat.: blaveta estriada, cast.: gris estriada) es una especie muy común. Se puede reconocer por sus dos ocelos negros en el margen inferior de las alas posteriores y la falta de la ancha banda blanca submarignal típica de la especie Lampides boeticus y es el menor tamaño

Se distribuye por toda Cataluña excepto en los Pirineos, teniendo presencia des de la tierra baja hasta la montaña media (1000m sobr el nivel del mar). Su máxima abundancia es de finales de verano a otoño.

Muestra preferencia por los humedales y los ambientes agrícolas y humanizados. Es una de las mariposas más típicas de parques y jardines urbanos. Las hembras hacen la puesta sobre los capullos de un abanico muy amplio de plantas de diferentes familias, entre las que dominan una gran variedad de fabáceas pero también algunas especies de otras familias. Entre las preferidas destacan la alfalfa y la salicaria en verano, y la gatosa y el romero en otoño.

Fuente:

  • Catalan Butterfly Monitoring Scheme