
Localización
En la entrada anterior, donde introduje el tema de los grupos de flores en Barcelona, destaqué que predominaban las formas onduladas y cuadrangulares. Podéis leer el artículo en el enlace siguiente:
Pues a continuación os muestro un caso de grupo de flores en forma de «punta de flecha»
Este grupo de flores contrasta con el bonito porte de los olivos con los que comparte parterre y con la tonalidad verde y brillante del césped. La forma en punta de flecha de nuestro grupo de flores rompe la rigidez y formalidad del césped, aportando colorido y frescura al conjunto.
La especie parece Primula obconica, podría tratarse del cultivar ‘Libre Salmon Bicolor’.
Hola Eduard,
el hecho de poner agrupaciones de plantas (ya sean parterres de flor o macizos arbustivos) en zonas esquinadas como la que presentas, donde, como se observa, hay pavimento continuo de tránsito peatonal a ambos lados, obedece a varios criterios. Quizás el más importante no sea el estético (color, forma, textura, contraste,etc), sin menospreciar su valor, sino algo más práctico, ya que si te fijas son zonas donde sería muy sencillo hacer un `atajo´. Verás en muchos jardines con zonas similares como los peatones tienden a pasar por la zona de la esquina, atajando el paso. Con estas agrupaciones se crea una frontera psicológica (podría ser muy fácil pasar por encima) que hace que el peatón no tienda a atajar redondeando la esquina. De todas formas una norma no escrita de paisajismo es intentar que no aparezcan estos espacios difíciles de gestionar.
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Germán,
Muchas gracias por tu aportación sobre la funcionalidad de este tipo de espacios, estoy totalmente de acuerdo con tu razonamiento. Con este artículo quería limitarme más concretamente a la «belleza» que aporta ver un conjunto de plantas con flor como punto donde se dirige la mirada, el foco de atención, como rincones que dan valor al espacio. Si esto evita, además, que la gente use las esquinas como atajo aún mejor!
Muchas gracias de nuevo.
Me gustaMe gusta