Parc del Centre del Poblenou: Un ejemplo actual de algo histórico.

Localización

El Parc del Centre del Poblenou, inaugurado el año 2008, alberga tocando la calle Bac de Roda una pequeña muestra de una tipología de jardín que encontrábamos en la Edad Media llamada jardín de simples, término francés que actualmente definiríamos como huerto culinario. No se exactamente si este pequeño jardín ya estaba proyectado en el diseño original del parque o si se añadió posteriormente.

Históricamente el jardín de simples, más que un jardín, era un huerto de plantas medicinales, aromáticas y/o culinarias que se ubicaba en los claustros de los monasterios. Las especies de estos “huertos” eran para uso y consumo de los propios monjes.

Otro nombre para este tipo de jardín/huerto histórico es el de hortus conclusus (literalmente significa “jardín cerrado”) y que tradicionalmente tenía una fuente en el centro y cuatro caminos que dividían el trazado del claustro. Aun así, está denominación está más asociada con una forma de arte altomedieval y renacentista cristiana que el jardín físico en sí.

Algunas de las especies que encontramos en esta recreación actual son:

  • Salvia/Sàlvia (Salvia microphylla)
  • Mirto/Murtra (Myrtus communis)
  • Romero/Romaní (Rosmarinus officinalis)