Introducción (1): El clima de Barcelona.

Para ponernos un poco en contexto es importante conocer nuestro clima ya que uno de los factores más importantes a la hora de entender porqué las especies que nos encontramos plantadas son las adecuadas (o no) es, precisamente, la climatología del lugar.

En términos generales Barcelona tiene un clima mediterráneo litoral. La influencia marítima hace que en invierno la temperatura sea suave y en verano no excesivamente alta pero con una humedad relativa muy alta, con lo cual la sensación térmica puede ser entre 5ºC y 10ºC superior a la que marcan los termómetros (en especial los de las estaciones meteorológicas, que son los más fiables). El efecto termoregulador del mar también caracteriza a este tipo de clima por una diferencia de temperatura entre el día y la noche inferior a 15ºC.

La pluviometría suele ser escasa, aunque en general es más elevada que en el interior y los episodios de lluvia suelen ser equinocciales, es decir, los picos de precipitación se concentran durante la primavera y el otoño. En Barcelona concretamente las estaciones más lluviosas son primero otoño, después primavera y seguidamente invierno y verano.

Aún así el clima de Barcelona tiene algunas peculiaridades interesantes que vale la pena comentar. Para que sea más sencillo de entender las expondré comparando los climogramas de Barcelona y Valencia, ambas ciudades comparten un clima mediterráneo litoral:

Clima retocat

La situación geográfica de ambas ciudades es la que marca las particularidades climáticas locales a pesar de compartir el mismo tipo de clima, en este caso esto es causado por la latitud. Barcelona al estar situada más al norte que Valencia tiene un clima más suave, no tiene de una mediterraneidad tan acusada como Valencia.

Las características principales del clima mediterráneo litoral norte/septentrional respecto a las del clima mediterráneo litoral sur/meridional las podemos deducir gracias a los siguientes factores que podemos ver en el climograma:

  • La temperatura media anual es inferior.
  • La precipitación anual, expresada en milímetros (mm), es superior.
  • La precipitación es relativamente más regular entre las diferentes estaciones del año.
  • El déficit hídrico en relación a temperatura-precipitaciones es inferior, es decir, la sequía estival es más corta y un poco más lluviosa causada por las tormentas de verano.

Con esto podemos concluir que en Barcelona encontraremos especies que también se plantan en otras ciudades mediterráneas del litoral peninsular, que son la mayoría, pero la presencia de especies subtropicales y poco tolerantes al frío tendrán una presencia más limitada.