“Connectem amb Som Natura”: Descubriendo la biodiversidad a través del arte.

El proyecto Connectem amb Som Natura pretende provocar una mirada transformadora en el entorno por parte de los chicos y chicas de tres escuelas del Distrito de Sant Martí (Escuela Bogatell, Escuela Joaquim Ruyra y Escuela La Palmera) y dos de Sant Adrià de Besòs (Escola Cascavell y Institut-Escola La Mina).

*Fases de las que consta el proyecto:

1. Visita del Museu de Ciències Naturals de Barcelona – Parc del Fòrum

A través de la exposición Som Natura y sus imágenes inmersivas, se ha reflexionado sobre las relaciones entre los seres vivos y se ha tomado conciencia del impacto humano y su capacidad de acción para mejorar la biodiversidad: convocar manifestaciones, hacer reforestaciones, utilizar más transporte público o limpiar los bosques son algunas de las propuestas que surgieron.

2. Observación de la biodiversidad del entorno y pensar en acciones para mejorarla

De vuelta a la escuela, se miró la diversidad natural del barrio para analizar qué acciones transformadoras se pueden llevar a cabo para mejorar el lugar donde vivimos. ¿Cómo podemos potenciar esta diversidad? ¿Qué amenazas tiene y cómo podemos revertirlas? ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para hacerlo?

3. Expresar las ideas surgidas con el arte mural

Con una acción transformadora del espacio como es el arte mural explicar nuestra visión de la biodiversidad con el objetivo de incidir en la percepción que se tiene.

Con la experiencia de Difusor y de la mano de “Twee Muizen” se tomará conciencia de nuestra responsabilidad al intervenir en un espacio común, descubrir el arte como vehículo para expresar ideas y aprender la técnica del mural para ponerla en práctica.

Se invita a reflexionar sobre la biodiversidad y nuestra capacidad de acción con los murales que los alumnos de los centros educativos participantes han propuesto y imaginado y que “Twee Muizen” han hecho realidad.

4. Conclusión

El lunes 3 de junio se hará la clausura del proyecto, reuniendo a todas las personas que han participado y se inaugurarán los murales invitando así a acercarse al Museu para observar y reflexionar sobre qué mensaje hay detrás de cada pared.

*Versión adaptada del texto de la página web https://edunat.museuciencies.cat/connectem-som-natura/

Connectem amb Som Natura

Traducción del cartel expositor:

“Estos murales son el resultado del proyecto educativo de proximidad Connectem amb Som Natura del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Cerca de doscientos alumnos de cinco escuelas vecinas recibieron el encargo de descubrir la biodiversidad que nos rodea y hacer una lectura en clave transformadora. Con el acompañamiento del Museu y del colectivo Difusor, los centros educativos participantes han investigado sus entornos, han identificado la huella humana y han vinculado sus reflexiones y propuestas de acción a través del arte urbano guiados por Twee Muizen.”

Fotografías de los murales

Más información en: