Flora de los jardines del Palau de Pedralbes 17: Vivaces y herbáceas (4). Fresa silvestre (Fragaria vesca).

Enlazando con la entrada anterior de Duchesnea indica, toca hablar de una especie muy parecida y, además, autóctona: la fresa silvestre (Fragaria vesca). Es curioso, porque encontré estas dos especies una al lado de la otra, en grupos, y me las tuve que mirar dos veces para diferenciarlas correctamente sobretodo porque Duchesnea indica no presentaba su característica flor amarilla estando ya a finales de mayo. Si no fuese por el fruto, pedunculado en Fragaria vesca, tal vez hubiese metido las dos especies en el mismo “saco”.

Surge la duda sobre si se ha plantado o ha aparecido espontáneamente. No aparece en el catálogo de vegetación del Ajuntament de Barcelona y está demasiado adentrada en el interior del parterre como para para poder apreciar un uso ornamental, por no decir que un parterre es un medio artificial que sufre alteraciones periódicas como para encontrar una planta delicada y poco oportunista como la fresa silvestre. Para más inri, es una especie europea aunque pueda adentrarse en zonas mediterráneas bajo un clima propicio (lo que en términos geobotánicos denominamos especie “lateeurosiberiana”). Se detallará más en el apartado “Origen geográfico”.

Nombre común:

  • Catalán: Maduixera, fraulera, maduixera de bosc.
  • Castellano: Fresa silvestre, fresa de bosque, frutilla silvestre, mayueta, miruéndano.
  • Inglés: Wild/woodland/alpine strawberry.

Nombre científico: Fragaria vesca

Origen geográfico: Europa, nativa en la Península Ibérica. En Cataluña se encuentra en bordes y claros de bosques más o menos húmedos, principalmente en la montaña media (piso montano) y en las áreas mediterráneas lluviosas. El mapa de distribución de esta especie según la Flora dels Països Catalans no parece recoger el área donde se ha encontrado (o pasa muy de refilón), ni la descripción menciona la comarca del Barcelonès. En cambio, el Banc de Dades de Biodiversitat de Cataluña no solamente si que aparece en el mapa, sino que en la zona que nos interesa se recogen un importante número de citaciones.

Características: Hierba reptante de hasta 30cm de altura que forma rosetas compactas de hojas con tres folíolos ovato-dentados. Flores blancas con cinco pétalos. Frutos carnosos (las fresas) rojo oscuro, pedunculados, dulces y comestibles, en verano (aunque las fotografías fueron tomadas en mayo durante una ola de calor).