Hoy a las 11:45 ha tenido lugar la inauguración, en el contexto del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), de la medianera de la Plaça de les Dones del 36 en pleno barrio de Gràcia, creada por el estudio de arquitectura Arquivistes.
A principios del año 2018 ya hablé de esta plaza en el artículo Mahonia japonica y dos polémicas. Este artículo tuvo más repercusión de la esperada, siendo mencionado incluso en la editorial del periódico local l’Independent de Gràcia, número 701 pàgina 10.
Este jardín vertical se enmarca dentro del Plan del Verde y de la Biodiversidad 2020, que pretende fomentar y establecer más espacios como este ya que aportan una importante riqueza de especies, mejoran la calidad del aire y la calidad cromática y visual, presentan variabilidad estacional y temporal, son una seña de identidad del emplazamiento (en este caso, del barrio) y tienen interés artístico. Siendo esta una mejora respecto al parterre de mahonias que había anteriormente. Es una actuación interesante teniendo en cuenta que vivimos en una ciudad con un crecimiento horizontal limitado y que solamente puede crecer hacia arriba.

Jardín vertical con paneles solares fotovoltaicos

Imagen vegetal de Marina Ginestà i Coloma, recreando la icónica fotografía de la Guerra Civil Española que le hizo Hans Gutmann (Juan Guzmán) el 21 de julio de 1936 en la terraza del Hotel Colón de Barcelona cuando ella tenía 17 años, en el papel de miliciana antifascista y revolucionaria, militante de PSUC y los JSUC.

Inauguración de la medianera, con la presencia de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Más información: