

Los cambios en la intensidad de las precipitaciones en el área mediterránea española están relacionados con las alteraciones que se están experimentando en la circulación atmosférica en las latitudes medias del hemisferio norte. Ello provocaría un aumento de depresiones aisladas en los niveles altos de la atmósfera (DANA), concentrándose principalmente en el Golfo de Cádiz y al Mediterráneo Occidental en su conjunto. De hecho, son estos fenómenos los que provocan en la mayoría de los casos, episodios de precipitación intensa en el este peninsular, los cuales podrían aumentar en las próximas décadas debido al incremento de los procesos termodinámicos en una atmósfera más cálida
Nos encontramos ante un aumento de la intensidad de los temporales marítimos en el mediterráneo occidental, relacionados con depresiones profundas. Ello ha contribuido a la vulnerabilidad y la exposición ante eventos atmosféricos de rango extraordinario debido a la implantación de viviendas y equipamientos en áreas indebidamente ocupadas.
Afectación psicológica de los supervivientes tras una DANA
Contextualizando una situación de desastre natural en general, y de inundación en particular, el evento amenazante hará que los individuos más expuestos perciban una gran disminución de recursos, incluida su capacidad de afrontamiento, aumentando la probabilidad de responder negativamente a la amenaza, y con una mayor propensión a alteraciones psicológicas y sintomatología relacionada con el estrés, la ansiedad y la depresión. Estos desastres obligan a las personas a adaptarse abruptamente a los cambios que ocurren en todas las esferas vitales.

Es importante comprender las reacciones psicológicas normales ante las catástrofes y sus implicaciones para la recuperación de los supervivientes. Aunque no todas las personas desarrollan consecuencias psicológicas negativas a largo plazo, no sólo la pérdida de recursos personales materiales, sino también los daños sufridos en el entorno laboral tras estos eventos puede condicionar la capacidad de adaptación a la situación e influir en el proceso de afrontamiento de la persona, al generar un impacto sobre el bienestar y capital psicológicos.
Bienestar psicológico de los supervivientes de una DANA
Para comprender la afectación del bienestar tras un desastre natural, la reducción significativa de recursos causada por el evento alteraría la interacción entre la persona y su entorno, lo que sin duda influirá sobre las dimensiones del bienestar psicológico y la capacidad de afrontamiento del individuo. Por lo general, es frecuente que la exposición a estos eventos traumáticos provoque en las personas una disminución en la autoestima y sentido de identidad, incapacidad para adquirir habilidades y destrezas de afrontamiento, valoración negativa de uno mismo y sentimientos de culpabilidad o falta de control, y la experimentación de dificultades en el establecimiento de relaciones con otros.

Tras una DANA, el bienestar psicológico puede verse afectado por la pérdida de recursos tras el desastre natural. Los sujetos que han sufrido pérdidas materiales y/o en el entorno laboral experimentan de forma significativa un deterioro en casi todas las dimensiones de esta variable, en comparación con los que no han sufrido pérdidas. Además, en la mayoría de las dimensiones del bienestar psicológico no existen diferencias significativas entre los grupos que han experimentado pérdidas (únicamente materiales propias, únicamente relacionadas con el empleo, o ambas), lo que sugiere que ante la catástrofe natural de la DANA, una pérdida de recursos directa independientemente de que sea material propia o relacionada con el empleo, puede producir una disminución significativa en su bienestar psicológico.

El capital psicológico como recurso para afrontar eventos estresantes como una DANA
El capital psicológico se define como un estado psicológico positivo de desarrollo que se compone de autoeficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. La autoeficacia, como enfoque de afrontamiento centrado en el problema, permite ejecutar cursos de acción para abordar la situación. El optimismo, como enfoque de afrontamiento centrado en las emociones, permite replantear la situación de una manera más positiva. La esperanza ayuda a manejar la angustia y contribuye a la resolución activa de problemas. Por último, la resiliencia es la capacidad de las personas para afrontar con éxito cambios significativos e incluye competencia social, habilidades para resolver problemas y un sentido de propósito. El capital psicológico es un recurso, por lo que su conservación y desarrollo puede contribuir al afrontamiento de eventos estresantes y determinar el bienestar de las personas.

Relación entre bienestar psicológico y capital psicológico
El desarrollo de capital psicológico supone un incremento en el bienestar de la persona. Por ello, ante una catástrofe natural que implique una alteración en el entorno de la persona, también habría una pérdida de recursos que mermaría su capital psicológico, con la consiguiente disminución de su bienestar, además de repercutir en la capacidad de adaptación, afrontamiento y recuperación.
Fuentes:
- Soto-Baño, M. A., & Clemente-Suárez, V. J. (2021). Psicología de emergencias en España: Delimitación conceptual, ámbitos de actuación y propuesta de un sistema asistencial. Papeles del psicólogo, 42(1), 56-66. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2939
- Ponce Gutiérrez, J. C. (2016). Evaluación de una práctica para el desarrollo del Capital Psicológico. Orbis. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 12(34), 4-25.
- García Selva, A., Solanes Puchol, Ángel, & Martín del Río, B. (2021). Diferencias en el bienestar y capital psicológico de las personas afectadas por el DANA. INFORMACIO PSICOLOGICA, (121), 14–28. https://doi.org/10.14635/IPSIC.121.7
- Ocina Cantos, J., Martí Talavera, J., & Sánchez Almodóvar, E. (2024). Evolución reciente de precipitación y temperatura en la región mediterránea de la Península Ibérica: revisando la señal del calentamiento global a escala regional. Cuadernos Geográficos, 63(2), 51–73. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v63i2.28374
