Isla de casas en Canyelles. Perennes (2): Especies de reciente implantación o poco comunes.

Continuando con la temática del último artículo, me gustaría aprovechar para tratar algunas especies poco frecuentes o introducidas recientemente, que es una particularidad con la que nos podemos encontrar en zonas ajardinadas de nueva creación.

Me hubiera gustado empezar hablando de la especie Convolvulus cneorum, que es relativamente común en espacios verdes nuevos, pero no presentaba todos los rasgos que la distinguen como por ejemplo sus preciosas flores blancas, debido a que hemos entrado ya en el invierno meteorológico.

Es curioso ver que, a pesar de haber tomado las fotos el día 6 de diciembre, hay especies (o algunos ejemplares) que siguen manteniendo la floración a causa del retraso del frío, aun viviendo en una ciudad con inviernos suaves. ¿Cambio climático? Sin lugar a dudas.

Por lo tanto hablaré de dos especies que me llamaron la atención y que, hasta la fecha, todavía no había encontrado en parterres de zonas públicas.

Nombre común:

  • Catalán: Agulles, agulles saqueres, bec de cigonya, gerani sanguini.
  • Castellano: Geranio de sangre, aguja sangrienta, pico de cigüeña, geranio vivaz.
  • Inglés: Bloody geranium, bloody cranesbill, blood-red cranesbill

Nombre científico: Geranium sanguineum

Origen geográfico: Eurasia (nativa, la podemos encontrar en la mitad norte de Cataluña).

Características: Perenne arbustiva de hasta 20cm de altura y de extensión lenta. Hojas de 5-10cm, 5-7 lobuladas y más divididas. Muchas flores, solitarias y de magenta a rojas purpúreas, de más de 30mm.


Nombre común:

  • Castellano: Colleja marina, collejas de mar.
  • Inglés: Sea campion.

Nombre científico: Silene uniflora

Sinónimos: Silene vulgaris ssp. maritima, Silene maritima

Origen geográfico: Costas del O de Europa y N de África.

Características: Planta perenne de hasta 20cm de altura. Hojas de ovales a espatuladas, coloreadas de gris. Tallos florales erectos; flores profusas, solitarias y blancas con el cáliz pronunciado e inflado, como una pequeña vejiga.