Flora del Parc de la Guineueta 1: Introducción.

Ayer, día 3 de enero, visité el Parc de la Guineueta para anotar especies interesantes y mostrarlas en este blog. Algunas no presentaban hojas al ser caducifolias pero, en cambio, otras mostraban floración o fructificación, algunas incluso ambas (como Duranta repens, que ya se trató anteriormente).

Localización

El Parc de la Guineueta se creó en la segunda mitad del siglo XX con el objetivo de dotar de espacios verdes a los polígonos de viviendas que se fueron construyendo para acoger a una parte importante de la inmigración obrera que llegó a la ciudad entre las décadas de 1950 y 1960.

El plan parcial para desarrollar este nuevo barrio se aprobó en 1956 y se fueron construyendo casas hasta 1970, momento en el que se acondicionó el parque. Éste se creó en 1971 por obra de Joaquim Casamor y está situado en uno de los dos polígonos que configuran el barrio de la Guineueta, un topónimo vinculado al torrente de la Guineu que atraviesa los terrenos, aunque el parque lleva este nombre debido a la antigua masia Can Guineueta.

El parque ocupa el espacio de un antiguo barranco, lo que le otorga una forma especial, bien aprovechada por los diferentes servicios y zonas verdes que presenta. En la parte inferior se encuentra la plaza más convencional del parque, donde encontramos fuentes, bancos y juegos infantiles. De allí nacen dos caminos ascendentes y más arriba hallamos instalaciones deportivas, una escuela y una zona de aparcamiento. En medio de los caminos se extiende una zona con césped, un estanque y un pequeño bosque.

Una escultura de hierro que respresenta un zorro (en catalán guineu), obra de Julià Riu i Serra, hace referencia al topónimo del barrio y constituye el elemento más característico del parque. También se encuentra un monumento conmemorativo a Blas Infante Pérez de Vargas, ideólogo del andalucismo, a iniciativa del Centro Andaluz en Cataluña. Está formada por dos conjuntos; uno consistente en una hilera de ocho columnas, como las provincias de Andalucía, obra de Josep Lluis Delgado, y un busto de bronce sobre piedra del propio Blas Infante, esculpido por Xavier Cuenca Iturat.

 

Más información:

Imagen: