Flora del Parc de les Aigües (1): Gramíneas.

El Parc de les Aigües tiene 2Ha, por lo tanto podemos encontrar multitud de especies diferentes. No he pretendido hacer un inventario exhausto de la flora del parque ya que no es la intención de este blog y llevaría mucho tiempo, sino hacer un pequeño recopilatorio de algunas especies interesantes.

Empecemos por las gramíneas:

Nombre común:

  • Catalán: Cua de rata
  • Castellano: Zacate plumoso
  • Inglés: Feathertop

Nombre científico: Pennisetum villosum

Sinónimos: Pennisetum longistylum

Origen geográfico: NE de África

Características: Forma matas extendidas y laxas. Espigas solitarias, plumosas y cilíndricas a casi esféricas con cerdas plumosas. Es una especie que se autosiembra.

Es considerada una especie invasora en el “Estudi d’espècies invasores a la ciutat de Barcelona i proposta d’espècies alternatives”, por lo tanto según el lugar donde la encontremos será difícil deducir si ha sido plantada o se ha autopropagado. De hecho está prohibido plantarla en un radio de 1000 metros alrededor del límite del Parque Natural de Collserola y está catalogada como especie exótica invasora por el Real Decreto 630/2013.


 

Nombre científico: Pennisetum setaceum ‘Rubrum’

Características: Como es un cultivar no tiene nombre común ni es invasora como la especie tipo. Especie que forma matas, tallo esbelto y erecto con hojas muy estrechas que pueden llegar a los 65cm de largo. Inflorescencias plumosas de 30 cm de largo erectas o inclinadas. Este cultivar se distingue por un follaje color burdeos y penachos púrpura rojizos, lo que resalta sus cualidades estéticas.