Las fotografías de esta especie se tomaron el mismo día que las de la del artículo anterior, el 24 de noviembre, pero a diferencia del tulipero de Virginia el peral de Callery a duras penas empezó a cambiar la tonalidad de las hojas al encontrarse en la parte más baja del barrio de Gràcia.






Nombre común:
- Catalán: Perera de Callery, perera.
- Castellano: Peral de flor, peral de Callery, peral chino.
- Inglés: Callery pear.
Nombre científico: Pyrus calleryana (aunque estemos ante el cultivar ‘Chanticleer’)
Sinónimos: Pyrus calleryana var. calleryana, Pyrus dimorphophylla, Pyrus kawakamii, Pyrus mairei
Origen geográfico: Japón, Corea, Taiwán y sureste de China
Características: Árbol caducifolio de hasta 12m de altura con ramas espinosas. Hojas esparsas, simples y pecioladas de color verde satinado con un envés más claro, rojas a finales de otoño. Flores blancas de olor desagradable que aparecen al mismo tiempo que las hojas. Florece en abril. Frutos pequeños, carnosos y deshuesados, con un cabillo fino. El cultivar ‘Chanticleer’ se distingue por un color otoñal escarlata, por tener un porte más estrecho y una densidad de sombra mayor que otros cultivares como ‘Aristocrat’ o ‘Redspire’.
Curiosidades: Según el Canon de Belloch elaborado por el Estudi Ramon Folch i Associats (ERF) es una de las especies más adecuadas como árbol de alineación para un entorno urbano, ocupando el puesto 9 de 40 con una valoración global ponderada de 4 sobre 5.
En octubre de 2001 se descubrió un ejemplar de esta especie severamente dañado en la Zona Cero del World Trade Center, con raíces rotas y ramas quemadas. El árbol fue retirado de los escombros y puesto al cuidado del New York City Department of Parks and Recreation. Después de su recuperación y rehabilitación, el árbol fue devuelto al Memorial en 2010. Ramas nuevas se extendieron desde los tocones nudosos, creando una demarcación visible entre el pasado y el presente del árbol. Hoy, el árbol se erige como un recordatorio vivo de resiliencia, supervivencia y renacimiento, por lo que en el Memorial del 11-S de Nueva York es conocido como «9/11 Survivor Tree».
El fruto exhibe moderada capacidad antioxidante frente al radical DPPH con un valor de IC50 de 0,557 y 0,613 mg mL-1. La combinación de esta fruta con otras en ensaladas o de otra manera posiblemente puede aumentar sus propiedades de eliminación de radicales libres. (Sunday Oyewole Oyedemi et al., 2013)
Fuentes:
- Canon de Belloch
- A Callery pear tree became known as the “Survivor Tree” after enduring the September 11, 2001 terror attacks at the World Trade Center.
- Sunday Oyewole Oyedemi, Sunday Arowosegbe and Anthony Jide Afolayan, 2013. Preliminary Studies on the In vitro Antioxidant Potential and Vitamin Composition of Selected Dietary Fruits Consumed in Alice region of South Africa. International Journal of Pharmacology, 9: 33-41. DOI: 10.3923/ijp.2013.33.41